in ,

8 mil millones de reproducciones de ‘Despacito’, y aun no se resuelve demanda por derechos de autor de Steely & Clevie

El cantante de reggaetón Luis Fonsi celebró el martes ocho mil millones de reproducciones en su exitosa canción Despacito , el video musical más visto en YouTube, que actualmente es objeto de una demanda por infracción de derechos de autor presentada en su contra por el sello jamaiquino de reggae/dancehall Steely & Clevie Productions. .

El cantante puertorriqueño elogió a su sello Universal, y a una gran cantidad de sus compatriotas sudamericanos, como algunos de los que contribuyeron al éxito de la canción.

Despacito , fue objeto de escrutinio a principios de este año después de que se reveló que Steely & Clevie Productions presentó una demanda por infracción de derechos de autor alegando que varias canciones grabadas por el cantante de reggaetón Luis Fonsi infringieron sus derechos de propiedad intelectual.

News y concursos

ReggaeWorld Telegram

Según la demanda, que fue presentada en un tribunal del Distrito Central de California en octubre del año pasado y presentada de nuevo en marzo de este año , Fonsi, cuyo nombre de pila es Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero, grabó varias canciones, incluida Despacito, que contiene elementos originales de Riddim Fish Market de Steely y Clevie .

Otras demandas

Además, además de  Despacitio  , que presenta a Daddy Yankee, siete de las otras canciones de Fonsi también figuran como presuntamente infractoras del riddim de Fish Market, a saber, Bésame, Calypso, Date La Vuelta, Échame La Culpa, Imposible, Perfecta, Sola  y Vacio. . 

Sobre el Riddim

Lanzado en 1989, Fish Market, también conocido como Poco Man Jam, es conocido internacionalmente como Dem Bow después de la pista de éxito de Shabba Ranks .

El riddim también incluyó canciones como la canción principal Poco Man Jam  de Gregory Peck; Father Crab  de Johnny P,  Tie me Down  de Flourgon,  Trailer Load of Girls  de Shabba Ranks y  Dem fi Dead  de Papa San, así como Proceed Gal  de Mega Banton,  Gal yuh look Good  de Admiral Bailey,  Bad Mind  de Red Dragon , y  Stamina Body  de Mega Banton.

Del Video

La versión original de Despacito , además de ser el video musical más visto en YouTube, cuenta con la certificación Diamond 13X de la Recording Industry Association of America (RIAA) por ventas superiores a 13 millones de unidades en EE. UU. a partir de 2020.

La canción también encabezó las listas en 47 países cuando se lanzó en 2017. Clasificada como una de las canciones en español más exitosas de la historia, fue la primera canción en español desde la Macarena en encabezar el Billboard Hot 100.

El remix con Justin Bieber también alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y permaneció en la cima de esa lista durante 16 semanas consecutivas.

Junto con Fonsi, los que figuran entre los acusados ​​son su sello Universal Music Publishing, Warner Music, Universal Music Latin Entertainment, Sony/ATV Music Publishing y otros.

Sobre la demanda

Clevie, cuyo nombre de pila es Cleveland Browne y el patrimonio del difunto Steely, están siendo representados por el bufete de abogados Doniger/Burroughs. Steely, cuyo nombre de nacimiento era Wycliffe Johnson, murió en 2009 en Nueva York a los 47 años.

Fonsi y sus asociados están siendo representados por Pryor Cashman LLP, según documentos judiciales.

A mediados de marzo de este año los abogados habían respondido a la demanda alegando que “no han incurrido en ningún tipo de infracción”, que “no existe similitud procesable entre las obras en cuestión”, y que en general “niegan conocimiento o información suficiente para responder” a la mayoría de las alegaciones.

Que dice la defensa de Fonsi

El equipo legal de Pryor Cashman también negó la mayoría de las acusaciones “y afirmó que no se requiere respuesta en la medida en que el párrafo pretende establecer conclusiones de derecho”.

También argumentaron que “las partes presuntamente copiadas de las obras en cuestión no son originales ni una expresión protegible de una idea”; cualquier parte presuntamente copiada de las obras en cuestión se encuentra en el dominio público.

Que dice los demandantes

En su descripción del ritmo de Fish Market , la demanda de los jamaiquinos establece, entre otras cosas, que el riddim “es un trabajo original que incluye un patrón de batería original que le da un sonido único que lo diferencia de trabajos anteriores” e incluye la combinación de instrumentos que incluyen bombo, caja y charles programados, tocando un patrón de un compás, así como una pandereta tocando en todo el compás”.

Los demandantes también proporcionaron transcripciones de las partes instrumentales de  las canciones de Fish Market  y Fonsi, que señalaron que la sección rítmica de  Despacito, Despacito Remix con Justin Bieber y las demás canciones copian elementos originales de la  sección rítmica de Fish Market  , incluido su original combinación de patrones de batería y bajo, y afirman que “la columna vertebral musical de Despacito y Despacito Remix son sustancialmente similares, y virtualmente idénticas, a una parte significativa de Fish Market ”.

La demanda de los jamaiquinos también describió la trayectoria que condujo al uso del  riddim Fish Market  por parte de los artistas de reggaetón, señalando que “en 1990, posterior al lanzamiento y éxito de  Dem Bow de Shabba Ranks, Denis Halliburton, también conocido como “Dennis the Menace” había reproducido  el instrumental de Dem Bow para crear una grabación de sonido de un instrumental que se usó para grabar una versión en español de  Dem Bow  titulada  Ellos Benia.

No es la primera vez

Dijo que otra canción titulada  Pounder  del dúo Patrick Bernard alias Bobo General” y Wayne Archer alias “Sleepy Wonder”, tenía un “Lado B” en el que presentaba una mezcla instrumental de la grabación de sonido de Halliburton, y que “este instrumental ha sido muestreado ampliamente en Reggaeton y es comúnmente conocido y referido como el  riddim de Pounder  que “es sustancialmente similar, si no virtualmente idéntico, a Fish Market “.

Live Chat

Anuncios Patrocinados | Ads