in

Damián ‘Jr. Gong’ Marley sobre el estado de la música reggae.

La superestrella del reggae y el dancehall Damian “Junior Gong” Marley dice que el “nuevo sonido” que los jóvenes artistas y productores jamaiquinos están tratando de crear parece estar luchando por despertar el interés de los amantes de la música de la isla.

En una entrevista con la revista Penta de Barron, cuando se le preguntó cómo se sentía sobre el estado actual de la música reggae, dijo que en la actualidad se está experimentando mucho, pero enfatizó que se debe mantener el formato de música reggae original.

“Creo que el género está en una fase de innovación en este momento. Tienes muchos artistas y productores jóvenes que están probando cosas nuevas. No necesariamente creo que se hayan encontrado completamente a sí mismos o un nuevo sonido que realmente va a resonar en una escala realmente amplia, pero creo que están experimentando”, dijo diciendo.

“Es necesario que haya un equilibrio en el que sigamos brindando una plataforma al estilo cultural original de la música reggae, el estilo ortodoxo”, agregó.

En noviembre de 2022, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) publicó su estudio Engaging with Music 2022 , que mostró que la música reggae ocupó el décimo lugar entre los géneros favoritos , de más de 500 en el mundo, detrás del pop, que se encuentra en el número uno, seguido de Rock, Hip-Hop/Rap, Dance/Electrónica, Música latina, Clásica/Ópera, R&B, Bandas sonoras y Country.

Cuando se le preguntó sobre su “esperanza para el futuro del reggae”, Marley, de 44 años, dijo que el género perduraría, ya que no solo la música era una parte natural de la experiencia humana, sino también porque los mensajes del reggae son positivos y edificantes.

“La gente todavía necesita la conexión humana, ya sabes, sigue siendo una parte muy importante de nuestras vidas. A lo largo de la pandemia, estuvimos tratando de encontrar cuál es la importancia de la música. ¿Es esencial para las personas? ¿La gente realmente necesita música para sobrevivir? Quiero pensar que sí, eso espero”, explicó.

“Hay un elemento espiritual, hay un elemento energético, hay un elemento intangible. Sabes, hago un producto que puedes sentir pero no puedes tocar. Realmente espero que a través de la música podamos influir en algunas vibraciones positivas. Cuando se trata de ese aspecto cultural y social de la música reggae, una gran parte para nosotros es que estamos tratando de animar a las personas desfavorecidas. Espero que la música siga siendo conocida por eso”, agregó.

A diferencia de la respuesta diplomática de Junior Gong, en julio de 2021, el veterano artista de Roots Reggae Fred Locks, al dar su opinión sobre el estado de la música dancehall y reggae, dijo que no estaba particularmente satisfecho con la dirección en la que se estaban tomando ambos géneros, y que los jóvenes artistas de Reggae habían hecho que el género perdiera “el significado para el que fue diseñado”.

Ads | Sponsors

Live Chat

Anuncios Patrocinados | Ads