in

Diwali Riddim: La historia de un riddim legendario que casi no nace.

Radio Show de ReggaeWorld® que se transmite cada sábado en Urbano 105.9FM Costa  Escucha nuestro último show de esta semana aca 👇
+ shows acá: acá

__________

Diwali Riddim: El Ritmo de las palmas

En 1998, el productor jamaicano Steven “Lenky” Marsden creó “Diwali Riddim”. El nombre del festival hindú de la luz, consiste en una serie de palmadas sincopadas distintas, un sonido hipnótico que escucha la música que se toca en los bailes folclóricos del Punjabi, llamado Giddha.

El ritmo que une los aplausos y el Giddha también es característico del que comúnmente se asocia con el Dhol: un gran tambor de dos cabezas cuyos orígenes se remontan al siglo XV, utilizado por primera vez en las ceremonias de los místicos sufíes y sus seguidores.

Diwali Riddim y su legado

Pasan los años y “Diwali Riddim” y no pasa de moda donde encuentras desde artistas de hip hop, R&B y sus originarios de dancehall de Reino Unido, EE. UU. Y el Caribe y hasta mas

Desde inicios del 2000,  el ritmo ha formado la base de éxitos como “Get Busy” de Sean Paul, “No Letting Go” de Wayne Wonder, “Uh Oh” de Lumidee y “Love is Wicked” de Brick & Lace, la influencia que tiene es verdadera y duradera.

Aparte de las 180 canciones enumeradas sobre a pista en sitios de bases de datos, hay cientos que usan su referencia o samplean el beat que aún esperan ser categorizados.

La Historia y apropiación cultural

Para descubrir cómo la instrumentación tradicional de la región de Punjabi de la India y Pakistán anteriores a la partición se convirtió en el modelo de algunos de los mayores éxitos del dancehall, tenemos que rebobinar a los años 80.

Al igual que otros grupos culturales antes que ellos, una generación de inmigrantes punjabí buscaba un sonido que hablara de su experiencia. Al tomar instrumentos como el Dhol y el Tumbi y experimentar con géneros de música electrónica centrados en el Reino Unido como el garaje, la desi diáspora del Reino Unido creó el bhangra.

La engañosa simplicidad de sus patrones polirrítmicos siguió siendo popular hasta finales de los 90, lo que llevó a artistas como Punjabi MC a desarrollar y llamar la atención de la gente de laindustria (ejemplos notables incluyen su colaboración con Jay-Z, “Beware”)

 Al concentrarse mucho sobre los elementos Dhol y Tumbi de sus pistas. A principios de la década del 2000, esta inspiración transcultural había evolucionado en el mundo del pop con complejas consecuencias.

Sin embargo, esta inspiración transcultural no era una calle de un solo sentido. Los artistas de la diáspora desi del Reino Unido antes de Punjabi MC, como Apache Indian, se beneficiaron de la apropiación de la cultura rastafari a principios de los 90.

Intrigado por los ritmos que suenan del sur de Asia, el productor estadounidense Timbaland recurrió a la música punjabi para crear plantillas exclusivas para Aaliyah y Missy Elliott, entre otras. Su éxito del 2003, “Indian Flute”, inicialmente sampleó el tema “Curura” del 92 del artista colombiano Totó La Momposina, pero al agregar una voz en hindi del cantante Rajeshwari Sachdev, nacido en Mumbai, efectivamente borraría la conexión sudamericana.

Quizás esto fue para montar una ola de creciente interés en el estilo hindu cont emas como. (“React” de Erick Sermon, “What’s Happenin ‘” de Method Man y Redman y “The Bounce” de Jay Z y Kanye West incorporaron muestras de Bollywood y se lanzaron con un año de diferencia entre sí).

Donde la colaboración positiva y la apropiación cultural comienzan y terminan existe en una tormenta de arena de prejuicios situacionales y cuestiones de autenticidad artística. Pues se estaba tomando la cultura, sacando provecho pero no dando el credito

 

La Historia del Diwali Riddim 

Sin embargo, las cosas se vuelven más claras cuando el patrón musical original, cuando se superpone con diferentes instrumentos, está claramente allí, pero lo suficientemente lejos como para convertirse en algo completamente diferente.

Esto es lo que posiblemente separa a “Diwali Riddim” de otros acertijos similares hasta el momento de su lanzamiento. Aunque la influencia punjabi está en los distintivos aplausos, los componentes de batería y sintetizador programados digitalmente hacen que el ritmo sea distintivamente dancehall. Tanto los artistas desi diaspóricos como los jamaiquinos se beneficiaron directamente de la creación y popularización de “Diwali Riddim”: una visión positiva de la colaboración cruzada, más que de la apropiación; a medida que el riddim se extendió desde Jamaica al resto del mundo,

 

Sobre Lenky el creador

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Antes de tocar el teclado a tiempo parcial para Lloyd Parks & We The People Band, Lenky pasó tres años tocando en centros turísticos en la costa norte de Jamaica, empapándose de influencias latinas y de jazz que incorporó a la escena dancehall de Kingston, a su regreso en el ’92.

Aunque trabajaría con Lloyd Parks durante otros cinco años y formaría su propia banda, no fue hasta que conoció a los innovadores del dancehall Sly & Robbie que a Lenky se le presentó la oportunidad de ingresar a la industria propiamente dicha como músico de estudio.

Una colaboración con Bounty Killer en la versión del lado B de “Maniac” del ’96 lo llevó a regresar a la presentación en vivo como teclista de la banda Til Shiloh de Buju Banton a principios de la década del 2000, lo que a su vez lo llevó a obtener créditos en tres de los álbumes de Banton. durante la década.

Nadie quería el ritmo

Lenky Inicialmente, señaló “nadie quería [Diwali Riddim] porque nadie sabía qué era. Estaba tratando de dárselo a artistas y dijeron que era demasiado ‘ruidoso’, así que lo volví a poner en mi cajón.” por ahí de finales de 1998…

Aunque no por mucho tiempo. Con la influencia ya aportada por los raperos estadounidenses sobre la cultura hindu, Las versiones de “Diwali Riddim” comenzaron a surgir en las radios jamaiquinas en los inicios del2002 cuando un puñado de artistas menos conocidos grabaron sobre él, el más popular de los cuales fue “Meet Me at the Party” de Danny English y Egg Nog y Buju Banton. “Sha La La”.

Su reproducción en la radio fue en gran parte gracias al sello jamaiquino Greensleeves Records, cuyo Rhythm Album pertencia a La serie de compilaciones había tenido éxito en el mercado de la música, que era pequeño y reconocido en el país.

Cuando “Diwali Riddim” se lanzó como parte de la serie en el ’02, vendió aproximadamente 40.000 copias en cuatro meses: cuatro veces el promedio de ventas en comparación con las entregas antes (y después).

El director de Greensleeves A&R, Cracknell, cree que “Diwali Riddim” sigue siendo “difícil de igualas y copiar su influencia.

Se le da crédito al Riddim fuera del mercado jamaiquino. Reforzado aun mas el ritmo la inclusión del ritmo en el remix de “Pon de Replay” de Rihanna, comenzaron a extenderse a los EE. UU. junto con los otros temas Y Lenky comenzó a ser visto en las principales publicaciones musicales de América del Norte sobre este extraño y nuevo cruce de sonidos.

El presidente de Interscope Records vio el artículo realizado sobre mí en The New York Times y le pidió a su gente de A&R que me encontraran”, dijo Lenky

Al escuchar el riddim llegar al aire, y gracias a las ventas de Rhythm Album , VP Records se puso en contacto con Lenky para trabajar con una de sus estrellas en ascenso, Sean Paul.

En este punto, Sean Paul estaba bien aclimatado al proceso del riddim. Tenía instrumentales explosivos donde ya habia grabbado como “Playground” de su tema “Infiltrate” y “Buzz Riddim” de Black Shadow para “Gimme The Light”. El riddim de Lenky, sin embargo, resultó ser un avance intercultural.

“Cuando otro artista hace una canción en un riddim y estalla a lo grande, también me da visibilidad”, decia Sean Paul y todos los demás que están en mi riddim ahora, no pueden odiarme.

Diwali para Sean Paul 
Get Busy / Diwali Riddim by Sean Paul (Single; VP; VPS 8780): Reviews, Ratings, Credits, Song list - Rate Your Music
Añadiendo un bucle de piano rápido e incómodo en los versos y un gancho pegadizo en inglés y un violín melancólico en otros lugares, Lenky y Sean Paul le dieron a “Diwali Riddim” un rebote orientado a los clubes más en sintonía con una audiencia de hip hop contemporáneo y nació “Get Busy” .
Después de una fuerte rotación en MTV Base entre los sencillos de hip hop y R&B, su popularidad se disparó. “Get Busy” se convirtió en el primer sencillo número uno de Paul y Lenky en la cartelera estadounidense y las ofertas por Lenky llegaron: firmó con EMI Publishing, compartió créditos como escritor con Timbaland y produjo y escribió para Sean Paul, ganador de un premio Grammy y doble platino. álbum, Dutty Rock .

Aparte de los éxitos personales de Lenky, “Diwali Riddim” continuó dando nueva vida al mercado de dancehall y pop crossover.

►El artista de reggae y R&B Wayne Wonder lo utilizó en su éxito de 2003 “No Letting Go”.
►En el Reino Unido, “Dance With You” de Jay Sean y Juggy D, producida por Rishi Rich, fue una colaboración entre tres artistas de la diáspora punjabi desi del sur de Inglaterra, y la cara B presenta un raro “Diwali Dancehall” de 30 cm.remix del single, con Wonder, el raro caso en el que dancehall y bhangra estuvieron involucrados desde el salto. La batuta del micrófono pasa entre Wonder y Jay Sean sobre una versión prácticamente intacta del “Diwali Riddim” original, salvo por algunos elementos acentuados de Tumbi.

En una entrevista de 2003 con VIBE , el gerente de Sean Paul, Jeremy Harding, expresó su preocupación por el hecho de que la industria del dancehall no recibiera el crédito que merecía en el mercado estadounidense. Sin embargo, Sean Paul Paul dijo que “[” Get Busy “] fue un gran logro para mí, todos los involucrados, como los productores, otros artistas del riddim y la música dancehall en general pues esto se reconoció como Reggae recibiendo el credito que se merece.

Estoy orgulloso de ser parte de un gran riddim dancehall básico. ¡¡¡Esto solo significa que has hecho historia cultural !!!

Este riddim ahora ha sido ocupado por innumerables artistas, y el atractivo del riddim continúa despues de 20 años aun vigente:

El sello discográfico nigeriano EME lanzó su propia versión en 2012, “London Girl”,“Shake Yo Bam Bam” del colectivo keniano Sauti Sol también vio difusión internacional cuando cayó este verano.

Idiosincráticamente arreglado y lanzado casi 20 años después del original de Lenky, aquellos que permanecen en este eje continúan aprovechando el atractivo sostenido de “Diwali Riddim”:

Sin duda un Riddim que ha dado mucho a la industria.




Anuncios Patrocinados | Ads