in ,

¿El dancehall nuevo de Jamaica carece de elementos básicos de estructura musical? | JonFX dice que sí

Primero ¿Quien es JonFX?

Productor nativo de St. Andrew que produjo Jocelyn Flores de XXXTentacion, que vendió platino, el álbum Hold Yuh de Gyptian y I’m Yours de Sizzla  entre otros temas y albumes, dijo que en el corazón del dilema de Dancehall, estaban los creadores de ritmos, que no conocen los rudimentos de producción de canciones o composición de canciones, fueron los que asumieron el rol de productores.

Ósea que ahora los  creadores de ritmos tambien la hacen de productores 

“Yo solía ser un creador de ritmos mientras crecía. Me he convertido en un productor. Lo que tenemos (en Jamaica) son principalmente beatmakers. Chicos que simplemente toman ritmos, toman algunos bucles, empalman o lo que sea, y luego te dan algunos ritmos”, dijo el productor

John también produjo el sencillo Gun Session que contó con Shabba Ranks, Vybz Kartel, Sizzla y Akon.

El galardonado productor musical JonFX dice que las nuevas canciones jamaiquinas de dancehall no logran acumular números en las plataformas de transmisión como Spotify, ya que la mayoría se produce de manera inadecuada y carece de “los rudimentos básicos de la estructura musical”, en particular las melodías.

Hablando durante una entrevista con Television Jamaica Anthony Miller de St. Andrew,

“Lo que necesitamos son productores que puedan sentarse y decir: ‘envíame esa voz, déjame encontrar esa voz; déjame encontrar esa estructura de acordes; déjame encontrar lo que funciona alrededor de la voz’.

Pero lo que hacen los artistas es escribir al ritmo. Pero la canción, se trata de la canción. Nosotros, como músicos, debemos escribir la canción. No obtienes un montón de ritmos y tienes que escribir las canciones al ritmo, porque luego le quitas los elementos musicales”, agregó.

Ósea que escriben para encajar en el ritmo y no para que la canción sea canción porque eso le quita elementos musicales

Jon FX señaló canciones como It Wasn’t me de Shaggy, No Letting Go de Wayne Wonder y Murder She Wrote de Chaka Demus and Pliers , cuyos productores experimentados pudieron asegurar que estas canciones tuvieran melodías y siguieran la estructura probada y comprobada para la música. .

“Intro, pre-hook, coro, puente: todo eso estaba en los registros de Dancehall. Todos los discos de Dancehall que conocimos a lo largo de los años son suficientes… Todos estos discos tienen la estructura… y luego vienen los versos, luego está el tono”, explicó.

“Los productores en Jamaica escuchaban una mayor variedad de música. Eso es lo que hace un productor. Entonces él sabe que… el mundo se está enganchando a la melodía. No saben lo que dicen los versos… Ejemplo Shaggy no saben mucho de lo que dice pero están enganchados al estribillo”, agregó.

Al mismo tiempo, el productor señaló que ‘aunque las canciones que están haciendo los jóvenes son geniales’, falta la experiencia necesaria para llevarlas a los estándares internacionales.

“Así que los chicos más jóvenes son un montón de malos artistas, el problema que tenemos ahora es que no tienen ninguna melodía… Un montón de palabras y sin melodía… Tus oídos se cansan de los discos después de un tiempo. si no tienen los rudimentos básicos de la estructura musical”, explicó.

“Así que necesitamos productores que tengan una gama más amplia de música. Ahí es donde entra la producción. Nosotros, como productores, diríamos: ‘Necesito un músico; Necesito un entrenador vocal musical que me ayude a traducir más melodías en la canción’”, agregó.

Continuó JonFX: “Entonces, aunque estamos haciendo Reggae, hemos perdido la forma de atraer a la audiencia internacional, porque hay algunos elementos rudimentarios que se necesitan en las canciones. Ahí es donde entran los verdaderos productores. No los creadores de ritmos ni los compradores de ritmos”.

El productor, cuyo nombre de pila es John Alexander Crawford, también explicó que cuando la música dancehall y reggae de Jamaica dominaba a nivel mundial, había controles y equilibrios de calidad en cada etapa del proceso de escritura y producción musical, a diferencia de la actualidad.

“Había un gran estudio antiguo en Anchor; había un ingeniero de mezclas; había un productor sentado allí; había músicos allí y había gente que también ayudaba con el artista y la voz y todo eso… Muchas canciones estaban estructuradas correctamente, por lo que era más seguro que fueran un éxito”, dijo, recordando su primera experiencia en el estudio.

“Ahora tú en el estudio, con tu pequeño artista fren diciendo ‘Yes man, This is Badddd’. Eso no es suficiente, porque no tienes experiencia…”, agregó.

En cuanto a la interpretación de las canciones de Dancehall en Spotify, JonFX dijo que para llamar la atención, las canciones que salen de Jamaica no deberían sonar todas similares.

“Cuando hacemos discos, debemos hacerlo de una manera que sea acogedora para la audiencia de transmisión. Tiene que ser diferente. Todos nos liamos con los mismos sonidos de batería, los mismos sonidos.

Tienes que crear tu propia nueva audiencia en Spotify. Eso si es difícil porque la mayoría de nuestra base de fans es de Jamaica y Spotify no funciona tan bien como creo aquí en la isla…”

Live Chat

Anuncios Patrocinados | Ads