in

Opinion: El Retorno del real Dancehall por Craigy T de T.O.K.

Radio Show de ReggaeWorld® que se transmite cada sábado en Urbano 105.9FM Costa  Escucha nuestro último show de esta semana aca 👇
+ shows acá: acá

__________

Es un asunto jamaiquino… pero este asunto me tiene enamorado desde 1991.

Todavía puedo recordar cada beat en todo mi cuerpo cuando entró en mi vid esea. Boof … Boof … Baff.

Todos los hombres tenían que detenerse y mostrar respeto y todas las mujeres tenían que moverse cuando estaba presente. Su boom boom bailó se escucha por las calles como el Flautista, acumulando seguidores que crecieron exponencialmente a pesar de la resistencia prejuiciosa.

Te hablo de la música Dancehall. Mi primer amor. Tuve el privilegio de quedar cautivado por su ritmo dice Craigy T miembro de T.O.K

En ese entonces, ella (refiriéndose al reggae) estaba bronceada, pero tenía muchas tez diferentes desde antes y ha tenido aún más desde entonces. Pregúntenle a Elephant Man o un cantante llamado Swade y ellos te confirmarán ese hecho.

Nosotros, los interesados, hemos defendido incansablemente sus derechos a través de cuestiones de explotación, apropiación indebida, objetivación, misoginia, filoginia incomprendida, elitismo, odio, etc., etc. y la lista continúa.

Hay momentos en que admitimos que vamos demasiado lejos mientras todavía llevamos su estandarte, así como el estandarte de nuestro país Jamaica, pero entiendan si pueden y quieren entender, que así es como muchos de nosotros fuimos entrenados.

Se espera que sus lideres tengan un comportamiento agresivo porque los ataques son muchos y nuestras fuerzas generalmente están desorganizadas y no contamos con el apoyo del estado. Sin embargo, debemos proteger a nuestra reina “La musica Reggae”.

El cambio ahí por 2010
Vimos un momento, alrededor de 2010, en el que cambió su flujo una vez más. Quizás cansada de moverse a un ritmo tan rápido en los años anteriores, optó por un ritmo más relajado, pidiendo más y más infusión de energías e influencias externas. Abriendo puertas para un nuevo ejército de seguidores. Algunos dirían que estos nuevos creadores del dancehall estaban mal equipados y no pudieron llevar la batalla a través de los océanos y los mares. Otros dijeron “ese es el nuevo sonido” y “es lo que los jóvenes oyen ahora y si no te gusta, lo lamento”.

Cualquiera que sea el caso, este cambio dejó a muchos artistas de la vieja guardia cansados ​​y sin la previsión de impartir el conocimiento y las claves a los sucesores del legado. Como resultado, el dancehall auténtico y jamaicano quedó en segundo plano durante un tiempo. Dejando solo sutiles insinuaciones entretejidas a través del tejido de otros géneros que no eran real Dancehall.

Entonces… vino la bendición disfrazada.

Es casi como si los cierres causado por la pandemia en la la música le quita la careta a muchos de sus leales seguidores que optaron por luchar entre sí en lugar de formar un frente unificado frente al caos. Y ha funcionado de maravilla.

En las primeras etapas vimos cómo los músicos se volvían casi locos a los pies de las redes sociales. Algunos se convierten en pseudo-bloggers, otros simplemente usan el blog o vlog como una excusa para realmente hablar y emitir una opinión sobre los negocios de otras personas y otros simplemente perdiendo la cabeza.

Sin embargo, El Dancehall se mantuvo firme y nos volvió a abrir los brazos. Las cosas finalmente se calmaron y la “introducción” había terminado.

Una vez más el tambor, aunque sea un tambor completamente nuevo, está golpeando y llamando a los que entienden su idioma, “los oídos de DJ se levantan cuando escuchan el boom en el riddim”.

Artistas o como decimos guerreros experimentados están uniendo fuerzas con otros más jóvenes, más ansiosos y socialmente intuitivos. Hombres de diferentes ámbitos de la vida y diferentes generaciones están haciendo vínculos para crear sonidos de grandeza y es algo hermoso.

La reapertura del sector del entretenimiento y el apoyo gubernamental no podrían haber llegado en un momento más oportuno. Mi única esperanza es que no contaminen esta nueva brisa con el aire espeso y perverso del clasismo y el elitismo ni con el hedor nauseabundo de la imprudencia y el desprecio por el orden.

Todos tenemos nuestro papel que desempeñar para que esto funcione bien. Hablé de los guerreros más nuevos y más jóvenes del dancehall, con mentes más innovadoras socialmente, con acciones y ejecuciones más conscientes de la política, con una mayor comprensión del funcionamiento interno del negocio de la música. Unamos las fuerzas con el alma.

Con los gigantes experimentados y que se crearon bajo presión desde abajo.

Y es que con toda propiedad, el puede hablar del tema pues Craig T, uno de los artistas que ha visto la gloria mundial empezando desde abajo pues en la escuela preparatoria, le dijeron que no era lo suficientemente bueno para ser parte del coro de la escuela.
Craigy T's Biography (@Craigy_Tok) | MARIA JACKSON MAGAZINE
Desde entonces, la decepción de escuchar ‘no eres lo suficientemente bueno’ ha sido una fuerza impulsora para este artista, y ha jugado un papel importante en su desarrollo musical durante las últimas dos décadas, La pasión por la música se fermentó mientras asistía a la escuela secundaria en Campion College en Kingston, Jamaica, donde él y sus amigos formaron el ahora mundialmente reconocido cuarteto de dancehall T.O.K. quienes años después comenzaran a viajar por Europa y el Caribe antes de pasar a hacer una gira por África y especialmente por Japón, donde TOK obtuvo discos de platino y discos de oro certificados.

Craigy T también ha sido seleccionado como juez en el popular programa de talentos televisado Digicel Rising stars y es el presentador en la revista de televisión jamaiquina de la tarde Daytime Live

El tambor, aunque sea un tambor nuevo, late en nuestros corazones y en el de ella (Reggae Dancehall). Quiere moverse de nuevo, quiere bailar de nuevo, quiere ese “wine” que no lo da otros y vivir ese bung bang expreso Craigy T.




Anuncios Patrocinados | Ads