El viaje fotográfico íntimo de Kate Simon con Bob Marley y los Wailers
Bob Marley y Kate Simon en la gira Exodus (contribución)
Para muchos, es posible que el nombre Kate Simon no evoque inmediatamente los ritmos vibrantes y las melodías conmovedoras de Bob Marley .
Pero como revelará el último trabajo de Simon, Rebel Music: Bob Marley & Roots Reggae el 26 de septiembre, su conexión con la leyenda del reggae es profunda y ofrece al mundo una nueva perspectiva a través de más de 400 fotografías exclusivas.
Simon fotografió a Marley por primera vez en 1975 en el Lyceum Theatre de Londres, donde él y The Wailers grabaron su álbum Live en concierto. Hablando con DancehallMag , dijo que no tenía idea de que casi 40 años después, su lente habría brindado al mundo una mirada tan profundamente íntima a la leyenda del Reggae, que a menudo parecía etérea.
“No podía imaginar que alguien a quien comencé a fotografiar en 1975, después de tantos años, me hubiera atraído tanto. Fue muy esclarecedor fotografiarlo [a Marley] en su elemento. Realmente no había manera de que hubiera sabido que él significaría tanto para mí y el mundo”, explicó Simon.
Y añadió: “Yo era muy joven cuando lo conocí. Ha estado en mi vida gracias a mi trabajo, durante más de 40 años. Todavía escucho su música, todavía pienso en el tiempo que lo rodea con mucha, mucha claridad. Es una experiencia que honestamente puedo describir como espiritual”.

News y concursos
ReggaeWorld Telegram
Aunque tendría una carrera envidiable en la que fotografió a luminarias del rock como Rod Stewart y The Rolling Stones, según ella, ninguno resonó en ella tan profundamente como su tiempo con Bob Marley y The Wailers.
“Había algo muy inclusivo en él, algo muy personal. Todos querían estar cerca de él, incluido yo. Yo era periodista, pero estar cerca de él fue un gran placer. Sentías que Bob y The Wailers se centraban en su mensaje. No se trataba sólo de música, era algo especial”, reveló Kate.
Desde su icónica actuación en el Lyceum Theatre hasta el transformador One Love Peace Concert en Jamaica en 1978, el viaje de Marley estuvo marcado por momentos que cambiaron los paradigmas culturales. Y Simon, con su cámara a cuestas, estaba allí a menudo para inmortalizarlos.

“Vi a Bob después del concierto One Love Peace. Por muy intenso que fuera, era la misma persona. Bob siempre fue Bob”, compartió Simon. “Él también era”, continuó, “muy profesional. Trabajó muy duro y siempre era el primero en subir al autobús. Realmente estaba comprometido con su música, su banda y su mensaje, y siempre hubo algo tan… universal en él”.
Simon, nativo de Nueva York, añadió que el compromiso casi religioso de Marley con su causa lo diferenciaba.
“No se parecía a nadie que hubiera conocido. Estaba comprometido con su música, su banda y su mensaje, y eso nunca flaqueó. Hasta el día de hoy, sigo siendo amigo de su cocinera personal en ese momento, Billie, y ahora estoy convencido de que nadie que haya pasado tiempo con él lo ha olvidado”.

Rebel Music , lanzado inicialmente en 2004 como una edición limitada de sólo 2.000 copias, tendrá una reedición más amplia este mes como edición de librería de tapa dura. Simon promete que la publicación, denominada “el libro definitivo de Bob Marley”, será un viaje íntimo, respaldado por testimonios de íconos de la música como Lenny Kravitz, Keith Richards y Bruce Springsteen. “En el libro, ves un lado realmente íntimo de Bob y de todos los músicos. Buscaba algo realmente íntimo y personal, y eso es lo que verás”, compartió. Creditos a DancehallMag