in ,

Historia Oculta: Amorío de Bob Marley con hija de Rey africano

Radio Show de ReggaeWorld® que se transmite cada sábado en Urbano 105.9FM Costa  Escucha nuestro último show de esta semana aca 👇
+ shows acá: acá

__________

Como devoto rastafari y cruzado panafricano, el vínculo del rey del reggae Bob Marley con el continente fue tan solemne como sentimental. La afinidad de Gong por África se manifestaría como algo más que títulos de canciones o la portada de un álbum, extendiéndose a su poco conocido romance con la hija de un dictador africano.

Pascaline Bongo, la hija mayor del ex presidente de Gabón Omar Bongo salió con Marley unos meses antes de su fallecimiento, pero en ese tiempo ayudó mucho a la megaestrella del tercer mundo a “fortalecer sus raíces africanas”.

Gabon's President Omar Bongo dies in Spanish hospitalEx presidente de Gabón Omar Bongo

La heredera de África Occidental detalló su relación en el documental ”Marley” del 2012 , y en el relato recién estrenado, ”Bob Marley and the Dictator’s Daughter” de la periodista francesa Anne-Sophie Jahn.

El legado lírico de Marley se centró en llegar a pueblos africanos dispersos, tanto que su lento avance en el mercado afroamericano lo inquietó profundamente . “Toda la vida de Bob se trata de África, no de Jamaica”, dijo la viuda de Bob, Rita Marley, a The Guardian en 2005. Un firme defensor de la campaña de repatriación de Garvey, el cantante de Exodus creía que los “robados de África” ​​debían regresar y gracias a Bongo recibió una bienvenida real en Liberville a principios de 1980.

Bob-Marley-Pascaline-Bongo

Bongo explicó que Gong creía que la alianza clave de su padre con el emperador Haile Selassie era suficiente para exonerarlo en cierto sentido. “Cuando nos conocimos”, dijo Bongo, “me dijo que mi padre había sido el único que sugirió que Haile Selassie se mudara a Gabón después de ser destronado. Y que los rastafaris sintieron que se trataba de un acto fuerte que merecía su respeto y admiración “.

El libro también afirma que Marley soñaba con tener un hijo con su “princesa africana”, quien abandonó su peinado procesado y comenzó a lucir trenzas cuando las cosas se pusieron serias. “No estaba oculto, pero tampoco era público”, dijo el guitarrista Junior Marvin sobre su unión, y Bongo viajaba regularmente entre Liberville, Los Ángeles y Kingston para estar con su “primer gran amor”, como dice The Africa Report. .

Bob with Pascaline Bongo | Bob marley pictures, Bob marley, Bob marley  legend

“Bob solía decirme: ‘Tu padre nunca permitirá que te cases conmigo’, y yo me decía a mí misma: ‘No hay posibilidad con todas las mujeres de su vida … Él era un rasta y su filosofía era compartirlo todo. Y no fue culpa suya que las chicas se le echaran encima. Todos sabían que estaba casado … pero era una superestrella’ ”.

Ella lo visitó todos los fines de semana durante los últimos seis meses de su vida en las instalaciones alemanas donde buscó tratamiento para su cáncer terminal. Ella también estuvo presente en su funeral en 1981, y permaneció cerca de su madre Cedella Booker (cuyo padre, Omeriah, Caribbean Beat llamó “el equivalente jamaicano de un griot africano”) hasta su fallecimiento en 2008.

 

Gabon: Pascaline Bongo Ondimba loses her status in power grab

Aunque Bongo y Bob Marley nunca concebirían un hijo, compartieron una unión mutuamente enriquecedora, aunque breve, que le dio una comprensión más clara del continente después de años de rendir homenaje a la patria y predicar la unidad africana.

Bongo tampoco perdió su amor por la música Reggae, y finalmente fundó el festival Abi Reggae, que se celebra todos los años desde 2015 en Abidjan, con artistas como U-Roy, Morgan Heritage, Third World y más desde sus inicios. Sin duda, siempre mantendría a Marley en su corazón, y también nombró a su primer hijo Nesta, en honor al cantante de Is This Love , cuyo nombre completo era Robert Nesta Marley.



Anuncios Patrocinados | Ads