in

“Jamaica no es dueño del Reggae”, afirma periodista jamaiquina

Radio Show de ReggaeWorld® que se transmite cada sábado en Urbano 105.9FM Costa  Escucha nuestro último show de esta semana aca 👇
+ shows acá: acá

__________

Un día después de que la profesora Carolyn Cooper publicara un artículo titulado “Los jamaiquinos no son dueños del reggae”, en el que reprendió a los ciudadanos del país porque SOJA ganó el Grammy al Mejor Álbum de Reggae. Se levantaron las voces jamaiquinas y sobresalieron antiguos comentarios como el de Buju Banton diciendo que estaba muy preocupado por la trayectoria de la música.

“En este momento, si miras a los chicos blancos, sin faltarle el respeto a ninguno, ha llevado el reggae al siguiente nivel. Tienes a Gentleman… y todas estas otras bandas…”, comenzó Buju. “Incluso Patrice, que solía venir a ver mi ensayo en Europa y ver mi prueba de sonido, ahora es un espectáculo principal y actúa como Buju Banton”.

buju-banton

“Entonces, evidentemente, hay un complot para quitarnos lo que tenemos y presentárselo a la gente. Pero, ¿cómo vamos a ser la próstata si no nos ponemos en condiciones de hacerlo?, dijo el artista de “Til Shiloh”.
“Estas personas van a fugarse con nuestro heredero. Dentro de 100 años, escucharán que la música reggae se originó en Europa”, agregó.

En su artículo que se publicó en su sitio web y en The Gleaner, la profesora Cooper, autora de  Sound Clash: Jamaica Dancehall Culture at Large, había dicho, entre otras cosas, que “un hermoso silencio, en lugar de una fea indignación, habría sido una respuesta mucho más apropiada al triunfo de SOJA” y que era “hora de que los jamaicanos reconozcan que aunque el reggae se originó aquí, no nos pertenece. Así como los padres no son dueños de sus hijos”.

Sus comentarios se produjeron después de que SOJA obtuviera el visto bueno del Reggae Grammy por encima de Sean Paul, Spice, Jesse Royal, Etana y Gramps Morgan.

Carolyn Cooper - Modern MovesCarolyn Cooper

Sin embargo, algunos comentaristas reprocharon a la profesora Cooper, argumentando que se estaba contradiciendo a sí misma, ya que según su lógica, si los jamaicanos no son “dueños de la música reggae”, entonces no “poseen” el idioma patois que ella ha descrito una y otra vez, como “nuestra lengua jamaicana” y como “elemento fundamental de la identidad individual y nacional”, que el Gobierno debería convertir en lengua oficial.

“Al igual que algunas personas quieren que aceptemos la gentrificación de nuestra PROPIA MÚSICA sin ningún tipo de crítica. Si la música reggae no es Jamaica, entonces no tenemos nuestro PROPIO IDIOMA, y ciertamente no tenemos nuestra PROPIA RELIGIÓN”, había dicho @lukezricardo.

“¿Los africanos no son dueños de los ritmos afro? ¿Los latinos no son dueños de la salsa? dijo @amaunyy, refiriéndose a los Premios Grammy Latinos que se enfocan en nutrir, celebrar, honrar y enaltecer la música latina (grabada en español y portugués y de origen latino (Latinoamérica, España y Portugal).

“He visto a jamaiquinos hacer música pop y todavía se clasifica como dancehall. El hip hop es para Estados Unidos lo que el reggae es para Jamaica. Somos dueños de ese género”, había argumentado @adrii_socalm.



Anuncios Patrocinados | Ads