in ,

Por fin: El CEO de los Grammy habla sobre que el dancehall tenga su propia categoría: “Todo es posible”

Harvey Mason Jr., director general de la Academia de la Grabación, no descarta que Dancehall se convierta en una categoría propia en los Premios Grammy, separada y aparte del reggae en el que ahora se incluye.

Mason hizo el punto después de que se le preguntó, durante una entrevista de World Music Views , si había alguna posibilidad de que Reggae y Dancehall pudieran dividirse en dos categorías separadas.

“Es posible, solo porque todo es posible. Cuando se trata de categorías, depende de quién se presente”, dijo Mason.

“Si la comunidad de Dancehall quería su propia categoría, y se sentían tan convencidos al respecto y las partes interesadas en esa categoría pensaban ‘queremos tener nuestra propia categoría’, la envían, [una vez] que tienen el lenguaje correcto en la propuesta, la justificación correcta de por qué esto es importante, obtener firmantes de la propuesta y obtener los firmantes correctos, obtener la justificación, y tendrá una nueva categoría”.

CEO

La explicación de Mason contrasta marcadamente con las declaraciones hechas por la productora y ejecutiva musical nominada al Grammy, Cristy Barber, quien, en marzo de este año, sostuvo que es muy poco probable que Dancehall alguna vez obtenga su propia categoría de Premio Grammy , y que el enfoque en este momento debería gastarse en evitar que se elimine el campo “Mejor álbum de reggae” que incluye toda la música jamaicana.

En ese momento, Barber dijo que la solicitud de que los dos géneros tengan categorías separadas se ha realizado una y otra vez durante muchos años, pero la Academia de la Grabación no la ha considerado.

Barber dijo entonces que no veía el Dancehall como una categoría de los Grammy alguna vez sucediendo “por el simple hecho de que la Academia de Grabación, la oficina principal está en Los Ángeles” y tiene un “personal muy pequeño de personas y la Academia tiende a quitarle campos, no poner más campos” ya que “cuantos más campos pones, más categorías involucradas, más trabajo hay que hacer”.

También había dicho que las cosas tienden a “condensarse” o se cambian algunos nombres, pero que era “muy difícil para un campo obtener otra categoría”.

Los Premios Grammy son presentados por la Academia de la Grabación, una “academia científica de músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales de la música estadounidense que, a través de los premios Grammy, reconoce los logros en la industria musical de canciones y música que son populares en todo el mundo, y es considerado el premio de música votado por pares más prestigioso del mundo.

En el pasado

Varios artistas de Dancehall han obtenido el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae por trabajos híbridos, siendo Shabba Ranks el primero en 1992 por su álbum As Raw As Ever . El nativo de Seaview Gardens también repitió la hazaña al año siguiente con el conjunto X-Tra Naked .

Shaggy fue el siguiente en 1996 con Boombastic , mientras que Beenie Man anotó con Art & Life en 2001. 

Sean Paul fue el último artista de Dancehall en recibir el Grammy por su segundo álbum Dutty Rock en 2004.

En febrero de 2019, durante el Mes del Reggae, el entonces presidente interino de la Asociación de la Industria de la Música Reggae de Jamaica (JaRIA), Michael ‘Ibo’ Cooper, había dicho que el reggae y el dancehall no deberían separarse en los Grammy, según Jamaica Gleaner .

Durante un discurso en la Universidad Abierta de Reggae de JaRIA, Cooper dijo que cabildear por Dancehall como categoría “haría retroceder” la música jamaicana y que “la gente de Dancehall está siendo engañada acerca de separar el dancehall del reggae” alegando que el Reggae era “estilo de gente mayor”.

“No están parados sobre lo que había antes. Si miras al reggae como una categoría paraguas y al dancehall como un descendiente, es un movimiento más fácil que tratar de construir desde cero”, había declarado entonces el educador musical.

Cooper, quien es miembro fundador de Third World, también había argumentado que incluir una nueva categoría generaría controversia con respecto a lo que se consideraba Dancehall.

“Siempre estamos tratando de crear algo en lugar de centrarnos en lo que tenemos y construir eso. ¿Sabes cuánto duró Rocksteady? Tres años. Porque en esos días, siempre tratábamos de crear otra cosa… con Dancehall, la gente siente que debería sonar de una manera particular, por lo que no pasaría mucho tiempo antes de que la gente dijera: ‘Bueno, esto no es Dancehall porque no suenan así o asá’”, agregó.

Ads | Sponsors by Google Ads!


Ads By Google