in ,

Rescatan cintas y cassettes con canciones inéditas de Reggae de los 90s

El sello XTM.Nation ha lanzado una nueva compilación póstuma de Philip ‘Fatis’ Burrell, el influyente productor jamaiquino que falleció en 2011 a los 57 años.

Fatis Tapes In The Oven vol. 3 presenta grabaciones con Sizzla, Beres Hammond, Capleton y varios otros a través de una variedad de pistas inéditas y destacados del catálogo.

El proyecto se basa en el trabajo de estudio de Burrell desde principios de la década de 1990 hasta principios de la década de 2000. La evolución digital de Dancehall estuvo guiada en gran medida durante este período por las producciones que Burrell lanzó en su sello Xterminator.

Al igual que con las dos primeras entradas de la serie, el título de Fatis Tapes In The Oven Vol. 3 se refiere a hornear cintas de carrete a carrete, un proceso requerido para revertir el daño a ciertas cintas y hacerlas reproducibles. El productor Kareem Burrell, el hijo de Fatis, lanzó la serie recopilatoria en 2018 y encabeza las distintas etapas de desarrollo y lanzamiento de cada entrega.

En un comunicado compartido Kareem dijo: “El prolífico productor ayudó a lanzar las carreras de Luciano, Sizzla, Pinchers y muchos más. Trabajando con los mejores músicos de la isla, su incansable ética de trabajo produjo una gran cantidad de grabaciones clásicas, muchas de las cuales nunca se han lanzado. Después de revisar un extenso archivo de cintas DAT y carretes de dos pulgadas para preservarlos, ahora presento al mundo algo del mejor legado musical de mi padre”.

 

Philip ‘Fatis’ Burrell ha sido muy apreciado por su música desde sus primeros años como productor, a principios de la década de 1980. Durante este período, grabó en el estudio Channel One con una gran cantidad de artistas, incluidos Sugar Minott, Tenor Saw y Michael Palmer. 

Para 1986, había lanzado su sello Vena, al que siguió Exterminator más tarde esa década. El nombre se cambió a Xterminator a principios de la década de 1990, y bajo esta iteración, Burrell trabajó extensamente con la banda Firehouse Crew y el saxofonista Dean Fraser para llevar el sonido de Dancehall a nuevas alturas.

La tutoría de Burrell jugó un papel importante en las carreras de artistas como Capleton, Luciano y Sizzla. Juntos, crearon algunas de las grabaciones más célebres de Dancehall. 

Este año marca el 25 aniversario del lanzamiento de uno de esos esfuerzos: Praise Ye Jah , el clásico álbum colaborativo entre Sizzla y Fatis Burrell.

Live Chat

Anuncios Patrocinados | Ads