in

Trap Dancehall: El nuevo sonido de la juventud jamaiquina se apodera de Apple Music y YouTube pero no encanta al mundo

Trap Dancehall se ha convertido en el sucesor del Dancehall jamaiquino original que dominó las ondas en la década de 1990, y varios artistas afirman ser los fundadores del género. Munga Honorable dijo que fue pionero en el sonido Trap dentro del Dancehall con su éxito de 2006 “Flipin Rhymes”. Él atribuye al rap y al R&B las principales influencias de su estilo. Esa canción, producida por Don Corleon, fue parte del riddim High Altitude. A pesar de su afirmación, otros artistas como Rygin King, Aidonia y Squash también han afirmado ser pioneros en el desarrollo del Trap Dancehall ya en 2017.

Una mirada al Daily Apple Music Chart en Jamaica muestra que el 80% de las 20 canciones principales que se consumen en Jamaica son de artistas que definen su versión del dancehall como Trap, un nuevo sonido, del que Valiant, RajahWild, Intence y otros se jactan semanalmente.

 

Image

El nuevo sonido que emerge de Jamaica es una evolución contemporánea del dancehall, que a su vez se originó a partir de los cantos líricos de deejays jamaicanos como U-Roy, Sugar Minott y Big Youth, y que fue paralelo al desarrollo de la música rap en Estados Unidos a principios de los años 70.

Mientras que el rap experimentó su propio renacimiento del Trap con fuertes líneas de bajo de artistas sudamericanos como Young Jeezy, TI y Gucci Mane como pioneros, el Trap Hall en Jamaica comparte cualidades musicales con la escena Grime del Reino Unido, tanto en términos de letras como de música. Sin embargo, Trap Hall se distingue por su acompañamiento de piano minimalista de sonido local acompañado por la línea de bajo genérica de hip-hop de Down South.

Artistas de Trap Dancehall como Skeng ofrecen versos rápidos en patois jamaiquino, retratando narrativas crudas. El tema “Protocol” de Skeng, con Tommy Lee, dominó YouTube Jamaica como la canción principal durante dos años hasta que fue superado por “Empty” de Chronic Law, otro éxito local en el género Trap Dancehall.

El artista de dancehall ganador de un Grammy , Shaggy, se convirtió en el primer artista de los años 90 en declarar el fin de una era en la música dancehall, reconociendo la evolución del género alejándose de sus sonidos tradicionales de los años 90 y principios de los 2000

Skillibeng on the set of "Whap Whap" music video shoot

Shaggy expresó optimismo sobre el estado actual del dancehall, reconociendo un nuevo sonido que emerge de Jamaica y aceptando su potencial de éxito. Esto marca un cambio con respecto a sus preocupaciones anteriores acerca de que los artistas contemporáneos favorecieran los ritmos trap sobre los ritmos tradicionales. “Una cosa que debemos entender es el antiguo sonido del dancehall que conocemos, el antiguo estilo de dancehall que conocemos, que por cierto tuvo mucho éxito, hizo lo suyo, el punto más alto del Dancehall fue ese sonido. Se acabó, ese sonido ya no existe, no creo que la gente vaya a hacer discos así”, dijo Shaggy.

El cambio de opinión de Shaggy se produce después de sus declaraciones anteriores en The Breakfast Club en junio de 2021, donde criticó la tendencia del dancehall trap fusión, enfatizando la popularidad duradera del dancehall de los 90 y su influencia global. Instó a los artistas jamaiquinos a aspirar al reconocimiento internacional en lugar de centrarse únicamente en los logros locales.

Desde entonces, Skillibeng, Byron Messia, Skeng y Valiant han conseguido acuerdos discográficos con RCA, Interscope, Def Jam y Sony UK respectivamente, y Skillibeng y Byron lograron éxito a nivel internacional, con las canciones “Talibans Remix” y “Crocodile Teeth Remix” haciendo apariciones. en el Billboard Hot 100 y obteniendo la certificación en el Reino Unido

Hasta aquí ha llegado el éxito del género, porque mientras que el dancehall tradicional avanzó a nivel mundial durante las décadas de 1990 y 2000, el Trap Dancehall, con su base minimalista y su lengua vernácula indistinta, parece decidido a mantener su exclusividad para las audiencias locales y de la diáspora. Cabe señalar que fue de la misma manera que el dancehall tradicional se convirtió en el dialecto musical predominante entre los jóvenes jamaiquinos, tanto a nivel local como a través de las fronteras, en los años 80 y principios de los 90 como un género disidente del Reggae.

La rueda de la música ahora ha girado hacia el dancehall tradicional, de la misma manera que llegó y usurpó el reggae en una exhibición de Dancehall, celebrada en el Beacon Theatre en 1991 . En eso se demostró que actos de reggae como Steel Pulse tenían que abrazar la nueva ola Dancehall para seguir el ritmo de los tiempos. La banda que surgió a fines de la década de 1970 con mensajes de protesta revolucionaria sobre la lucha contra el colonialismo en los países africanos, de repente se abrió a interpretar canciones entretenidas como “ Taxi Driver ”, que trataba sobre los taxis de Londres y Nueva York que se negaban a recoger a los rastas con buenas vibraciones. La canción fue la primera pista de su álbum Victims, nominado al Grammy, en MCA Records.

Los consumidores de música jamaiqanos también están desarrollando un apetito por los álbumes extranjeros en lugar de sus lanzamientos locales. (de los diez mejores álbumes de Apple Music Jamaica son de estrellas estadounidenses de hip hop y R&B según la lista del 11 de abril de 2024.

 

Ads | Sponsors by Google Ads!


Ads By Google