in

¿Zim-Dancehall? Beenie Man afirma que fue el cerebro de la creación de Zim-Dancehall

Beenie Man dice que fue el cerebro de la creación de Zim-Dancehall

Beenie Man ha afirmado que no sólo planeó la creación de Zim-Dancehall,

¿Qué es Zim-Dancehall?

La adaptación local de Zimbabwe del Dancehall jamaiquino, sino que también inventó el término, anulando las afirmaciones hechas a lo largo de los años de que fue acuñado por el dj Slaggy Yout, radicado en el Reino Unido.

Beenie hablaba en Radio Jamaica sobre la influencia de los músicos jamaiquinos en el continente africano y sus diversas estancias en la Madre Patria, cuando destacó su papel pionero en la creación de Zim-Dancehall.

Dijo que años atrás, durante una estancia en Zimbabwe, había conocido a algunos artistas en ciernes del país africano que querían convertirse en artistas de Dancehall, pero, según él, no tenían idea de qué hacer.

News y concursos

ReggaeWorld Telegram

“Zim-Dancehall. Yo también lo llamo: Zim-Dancehall”, dijo Beenie a los presentadores de Two Live Crew de Radio Jamaica, Dahlia Harris y Christopher “Johnny” Daley durante el programa del viernes por la tarde.

“Caw me anima un montón a un artista allí y ellos no saben lo que hacemos. Suh wi jus seh ‘estudio!’ An wi guh a di studio y wi start mek riddim an seh ‘play dis, play dat’; jugar dis; Guh su. Guh roun suh. Dame la base yah; dame el teclado yah’”, añadió el artista de Romie.

A lo largo de los años, ha habido mucho debate entre los zimbabuenses sobre quién acuñó el término Zim-Dancehall, y mucho discurso sobre la génesis de esta forma musical.

Un artículo de enero de 2015 publicado en Music in Africa, titulado The Rise of Zim-Dancehall , señaló que el subgénero “debe sus orígenes a la música reggae jamaiquina, que se popularizó en el país con la memorable actuación de Bob Marley en el momento de la independencia en 1980”.

Según la publicación, las visitas posteriores de otros artistas de reggae, incluidos Shabba Ranks en 1993, así como Sizzla Kalonji y Capleton en 2010, entre otros, dieron como resultado que más personas siguieran el género “como lo demuestra la asistencia masiva a los eventos”. .

Dijo además que los artistas locales comenzaron a cantar sus propias canciones de Dancehall en la década de 1990, entre ellos Major E, Booker T y Potato.

Sin embargo, decía que “el ascenso de Zim-Dancehall en su forma actual comenzó después de 2000 con el aumento de los llamados ‘estudios de patio trasero’, que utilizaban software informático barato para producir música de relativa calidad, lo que dio lugar al surgimiento de sus propios productores de música Dancehall y artistas populares como Winky D, Chirumiko y King Labash.

“Más personas comenzaron a apreciar el género principalmente porque se interpreta en lenguas vernáculas”, señaló la publicación, y agregó que, como consecuencia, los zimbabuenses comenzaron a apreciar a sus estrellas locales de Dancehall “por encima de los artistas extranjeros altamente calificados”.

“En 2011, las estrellas del Dancehall Sean Kingston y Mr Vegas vinieron a Zimbabwe y recibieron un duro despertar cuando los fanáticos locales los abuchearon fuera del escenario en preferencia a artistas zimbabuenses como Winky D y Donald ‘Sniper Storm’ Chirisa”, dijo.

Beenie Man había visitado Zimbabwe por primera vez en octubre de 2010 para actuar y, según los informes, había dicho que pisar suelo zimbabuense era “un sueño hecho realidad”.

En 2017, Beenie había colaborado con el artista zimbabuense Winky D para el sencillo My Woman . Pero ese mismo año, los medios de comunicación de Zimbabwe afirmaron que El Doctor había fracasado durante un espectáculo en Harare e incluso había sido eclipsado por el propio Winky D.

Sin embargo, la fundadora y directora ejecutiva de Punchline Entertainment, Hillary Mutake, desestimó los informes de los medios como mentiras y señaló que Beenie había realizado una “actuación espléndida”.

“Creo que los medios no están haciendo justicia en sus informes. No puedes decirme que Winky D superó a Bennie Man. Me da tanta vergüenza que los periodistas puedan escribir cosas así. Lo mejor que pueden hacer los periodistas es fomentar las colaboraciones y no ridiculizar a estos jamaquianos…”, había dicho.

Con respecto a cómo surgió el nombre, varias publicaciones han señalado que el nombre Zim-Dancehall se creó después de que Slaggy Yout creara su propio sitio web dedicado al género.

Slaggy es descrito en Soundcloud como “un DJ versátil” y “fundador de Black Scorpion Sound System en 1996 (Zimbabwe)”, que se mudó al Reino Unido en 2001, fundó la marca Zim-Dancehall en 2006, dirigió clubes y estaciones de radio en West Midlands. área y ahora está establecido en Glasgow Escocia…”

Los estudiosos de Zim-Dancehall han planteado que a través de la exposición al Dancehall convencional, los jóvenes locales en Zimbabwe comenzaron brindando y continuaron imitando a los jamaiquinos, y que la mayoría, si no todos, los artistas de Zim-Dancehall de segunda generación han utilizado una versión localizada de patois jamaiquino en sus canciones, mientras que los artistas de la primera generación cantaban en un sencillo inglés vernáculo o formal.

También en mayo de 2021, el periódico The Guardian informó que Zim-Dancehall era uno de los géneros de más rápido crecimiento en Zimbabwe.

“En lugar de cantar en patois jamaiquino, los músicos locales utilizan principalmente el shona, y recientemente también han surgido algunos cantantes ndebele”, señala la publicación.

 

Ads | Sponsors

Live Chat

Anuncios Patrocinados | Ads