in

La apelación final de Vybz Kartel será el 14 y 15 de Febrero: todo lo que se sabe

Isat Buchanan, el abogado que representa al ‘Rey del Dancehall’ Vybz Kartel , dijo  el domingo que está ansioso por discutir la apelación final en el Comité Judicial del Consejo Privado del Reino Unido el miércoles y jueves (14 y 15 de febrero).

En marzo de 2014, Kartel, cuyo nombre real es Adidja Palmer, el artista Shawn ‘Storm’ Campbell y dos asociados, Kahira Jones y Andre ‘Mad Suss’ St. John, fueron declarados culpables de matar a Clive ‘Lizard’ Williams, quien, Según los fiscales, había desaparecido después de no haber devuelto a Kartel dos armas de fuego sin licencia. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Actualidad

Después de que su condena fuera confirmada en gran medida por el Tribunal de Apelaciones de Jamaica en abril de 2020, los cuatro hombres acudieron al Privy Council, el tribunal de apelación final para algunas naciones de la Commonwealth, incluida Jamaica, en busca de anular sus sentencias de cadena perpetua que oscilan entre 22 y 32 años. años antes de la libertad condicional. Alegan, entre otras cosas, que se obtuvieron pruebas cruciales de teléfonos móviles de forma inadecuada y que el juicio en sí, que duró 64 días en el Tribunal de Circuito de Kingston, se vio comprometido.

El Privy Council ha asignado un panel de cinco jueces (Lord Reed, Lord Lloyd-Jones, Lord Briggs, Lord Burrows y Lady Simler) que escucharán los argumentos de ambas partes sobre cuestiones clave del caso.

Desde arriba a la izquierda: Lord Reed, Lord Lloyd-Jones, Lord Briggs, Lord Burrows y Lady Simler

Luego emitirán un fallo a su debido tiempo, normalmente en unos meses.

Según Buchanan las cuestiones clave que se decidirán en la apelación final de Kartel son:

  • ¿Debería el juez de primera instancia haber excluido las pruebas de telecomunicaciones en las que se basó la acusación?
  • ¿Cómo debería haber manejado el juez las acusaciones de que hubo intentos de sobornar a los miembros del jurado durante el juicio? ¿Debería haberse despedido al jurado (o al jurado en particular que supuestamente ofreció los sobornos)?
  • ¿Se equivocó el juez al invitar al jurado a llegar a un veredicto a última hora del día, dadas las circunstancias especiales del caso?

Muchos consideran a Buchanan como el candidato ideal para llevar el caso de Worl’ Boss al Reino Unido, ya que no sólo fue músico, sino que también es un gran admirador del mismo.
Cuando se le preguntó si era optimista sobre las posibilidades de ganar, respondió: “Creo en la constitución de Jamaica; es el último instrumento existente que restaura la humanidad en Jamaica”.

Vybz Kartel acude a los tribunales (11 de agosto de 2014)
Vybz Kartel acude a los tribunales (11 de agosto de 2014)

Evidencia de teléfonos celulares: ¿Se obtuvieron datos cruciales legalmente?

El argumento central del caso cuestiona la validez de las pruebas de teléfonos móviles y otras telecomunicaciones presentadas por la fiscalía.

La policía había confiscado un total de 10 teléfonos móviles (entre ellos cuatro pertenecientes a Kartel) cuando el artista y sus coapelantes fueron detenidos el 30 de septiembre de 2011. En particular, uno de los teléfonos, un BlackBerry Torch perteneciente a Kartel, su tarjeta SIM y tarjeta SD, supuestamente contenía evidencia que lo vinculaba con el asesinato de Williams.

Un resumen del caso del Privy Council dice: “La fiscalía se basó en gran medida en pruebas derivadas de estos teléfonos, que fueron tomadas de una copia de un CD-ROM proporcionada por Digicel (un proveedor de telecomunicaciones en Jamaica) en respuesta a una solicitud de la policía. En el juicio, los apelantes impugnaron la admisibilidad de esta prueba de telecomunicaciones”.

“Argumentaron que la solicitud de la policía a Digicel y el suministro de datos por parte de Digicel a la policía se llevaron a cabo en violación de la Ley de Intercepción de Comunicaciones”, continuó. “Además, las pruebas se obtuvieron violando el derecho fundamental a la protección de la privacidad de las comunicaciones garantizado por la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales contenida en la Constitución de Jamaica. Sin embargo, el juez de primera instancia resolvió que la prueba de telecomunicaciones era admisible”.

Vybz Kartel y Shawn Storm durante su juicio
Vybz Kartel y Shawn Storm durante su juicio

Acusaciones de manipulación del jurado: ¿se comprometió el juicio?

Otra preocupación importante se refiere al intento de manipulación del jurado.

Durante el juicio, el juez Lennox Campbell se enteró de una acusación de que un miembro del jurado había intentado sobornar a la presidenta del jurado ofreciéndole 500.000 dólares en JMD para que influyera en otros miembros del jurado para que emitieran un veredicto de no culpabilidad.

La oferta supuestamente también se hizo a otros miembros del jurado.

“Después de investigar la acusación y considerarla con los abogados tanto de la acusación como de la defensa, el juez decidió que el juicio debía continuar. No despidió al jurado, ni al jurado en particular que supuestamente ofreció los sobornos”, revelan los registros del Privy Council.

En marzo de 2023, el “jurado en particular”, un hombre llamado Livingston Caine, fue sentenciado a 12 meses de prisión y trabajos forzados por el cargo de intentar pervertir el curso de la justicia en el caso de Kartel. En ese momento, su abogada Valerie Neita-Robertson KC  dijo que apelaría la condena .

Manejo de las deliberaciones del jurado: ¿Se ejerció presión sobre los jurados?

Kartel y sus coapelantes también cuestionan la decisión del juez Campbell de enviar al jurado a emitir un veredicto ese mismo día, potencialmente “presionándolos” para que lleguen a una decisión.

“El juez terminó su resumen a las 15.42 horas del 13 de marzo de 2014. El jurado regresó a las 17.35 horas, cuando la presidenta dijo al tribunal que el jurado no había llegado a un veredicto unánime”, señalan los registros judiciales.

“El juez volvió a enviar al jurado. A las 18.08 horas, el jurado regresó y, por mayoría de 10 a 1, condenó a los apelantes por el asesinato del señor Williams”.

Más antecedentes del caso

Vybz Kartel y sus coapelantes también habían intentado presentar dos motivos de apelación adicionales, incluida la introducción de “nuevas pruebas” de que el teléfono móvil de Kartel había mostrado signos de manipulación mientras estaba bajo custodia policial. En febrero de 2023, el Privy Council denegó las dos solicitudes.

En julio de 2023, Bert Samuels, abogado de Shawn Storm, había anunciado que el tribunal del Reino Unido había fijado fechas tentativas del 16 al 18 de abril de 2024 para escuchar los principales argumentos de la apelación del cuarteto. Sin embargo, la batalla de Kartel contra la enfermedad de Graves hizo que se acelerara la fecha de apelación. “Su condición se está manejando lo mejor posible dadas las circunstancias actuales. Sin embargo, se necesita un tratamiento adecuado”, dijo Buchanan.

Además de las pruebas de los teléfonos móviles, los fiscales se habían basado en el único testigo, Lamar “Wee” Chow, que hizo un relato de los acontecimientos que tuvieron lugar en la casa del DJ de Fever en Havendale, St Andrew, el 16 de agosto de 2011.

Wee testificó que ese día había acompañado a Shawn Storm y Williams a la casa de Kartel, donde los habían citado por la desaparición de armas de fuego, a las que se hacía referencia, en mensajes de teléfono celular, como “zapatos”. Wee dijo que Kartel, Andre St. John y Kahira Jones ya estaban en la casa cuando llegaron.

Según Chow, mientras Kartel los interrogaba sobre las armas, Jones sujetó a Williams por detrás mientras él (Chow) inmediatamente corría hacia otra habitación. Agregó que Kartel y Storm lo llevaron a la fuerza de regreso a la habitación, donde vio a Lizard inmóvil boca arriba, con Jones inclinado sobre él y St. John sosteniendo un bloque de concreto en sus manos.

Chow afirmó que temía por su seguridad, por lo que huyó de nuevo, esta vez huyendo de la casa trepando por una puerta. Declaró que fue perseguido por Kartel, quien luego le aseguró que no tenía nada de qué preocuparse. Sin embargo, en lugar de regresar a la casa, Chow dijo que acompañó a Kartel a un hospital donde él (Kartel) fue tratado por una mordedura de perro que había recibido durante la persecución.

La defensa de Kartel había cuestionado la credibilidad de Chow durante el juicio original y citó su relato inconsistente de los hechos, incluida una supuesta carta de Chow a un defensor público en la que afirmaba que vio a Lizard después del 16 de agosto de 2011 y que la policía lo había presionado para que entregara una declaración contradictoria.

Gaza Slim, ahora Vanessa Bling, conocida por sus himnos ‘ride or die’ Anything A Anything y One Man with Kartel, también se vio involucrada en el caso después de que presentó un informe policial afirmando que Williams le había robado después de la fecha de su muerte. . Bling fue acusada de intentar pervertir el curso de la justicia. Pasó un breve tiempo en prisión y años bajo fianza antes de que se retirara el cargo en 2014.

En abril de 2014, a Kartel se le concedieron inicialmente 35 años antes de poder optar a la libertad condicional. Sin embargo, se redujo a 32 años y seis meses, tras un fallo del Tribunal de Apelaciones de Jamaica en 2020.

A St John, que tuvo que cumplir 30 años antes de ser elegible para la libertad condicional, se le redujo el tiempo a 27 años y seis meses. A Shawn Storm y Jones, que tuvieron que cumplir 25 años antes de ser elegibles, se les redujo la pena a 22 años y seis meses.

Descargue aquí el fallo completo del Tribunal de Apelaciones de Jamaica .

El ID del caso del Privy Council es JCPC 2022/0049, “Shawn Campbell y otros 3 (apelantes) contra The King (demandado) No 2 (Jamaica)”.

Ads | Sponsors by Google Ads!


Ads By Google